jueves, 17 de septiembre de 2009

Como crear tramas en Photoshop

A petición de Oberon os pongo otro tutorial sobre como poner tramas con Photoshop. Lo cierto es que hay muchísimas maneras de crear tramas, pero aquí voy a explicar como hacer las básicas de puntitos en escala de grises.
De ejemplo pongo una de las páginas del manga que estoy haciendo para el fanzine SupeinGo! (el que tooodooos compraréiiiis... publicidad subliminal XDDD).

PASO 1

Abrís la imagen en Photoshop y la pasáis a escala de grises (imagen/ modo/ escala de grises). Ahora podéis o bien limpiar el dibujo como explico en la entrada anterior o bien ponerla en modo multiplicar desde la ventana "capas" y ajustáis el tono de las líneas con "brillo y contraste", "niveles" o "curvas" (tenéis para elegir XD).

En esta imagen he puesto el modo multiplicar en la capa de las tramas sin querer, pero hay que ponerlo en la capa donde está el dibujo XD. Las prisas por hacer la captura de pantalla :P


Para el que no lo sepa, el modo multiplicar hace que las zonas blancas del dibujo sean trasparentes, como si fuese un acetato. De esta manera podéis crear la capa donde van a ir las tramas debajo de ésta y será visible.

PASO 2

Seleccionáis la zona donde vais a colocar las tramas. En este caso es el pelo de la chica. Yo utilizo el lazo poligonal, porque considero que es más preciso que otros métodos, pero en Photoshop tenéis un montón de maneras de seleccionar un área (la que no recomiendo en absoluto es la varita mágica, deja huecos blancos y hace que la imagen se vea sucia).


PASO 3

Una vez seleccionada el área, se rellena con el bote de pintura o con degradado. Cuanto más oscuro sea el tono gris que empleáis en el relleno, más gruesos serán los puntos cuando creéis la trama.


Y ahora nos vamos a "filtro/ pixelar/ semitono de color" (creo que era así en español).


Os aparecerá una ventana donde podréis modificar unos valores. Yo normalmente pongo un valor de 4 píxeles para las tramas del pelo o la ropa, pero para eso ya vais probando a ver cómo os gusta más.


Y voilà! aquí tenemos una chica con el pelo entramado XD.


Hale, y si no entendéis algo porque de profesora tengo poco, me preguntáis y lo intento explicar mejor.

Besicos.


16 comentarios:

Ónice dijo...

eres una buena profe

Enkaru dijo...

Jaja, gracias.

Oberon dijo...

ooH lo has hecho y todo!! Gracias!!!

Ahora viene cuando a lo mejor quedo mal xD,es que eso ya lo sabia xD

Yo quiero un tuto nivel Locuron!! xD pero explicado como lo has hecho tu que esta genial y muy bien detallado,por internet he visto algunos de japos pero eso no hay dios que lo entienda xD.

Tu tambien pones un manga en supeingo!,JO voy a ser el unico que no haga manga por vago xDD,pues Na en el Nº2 xDD

Gracias por haberte molestadao que seguro que tienes un monton de faena!! es todo un detalle ^_^

Xaou

Unknown dijo...

q bueno no?, ya hacia tiempo q queria probar a tramar con photoshop, este tuto me ayudara a empezar, ya q me descargue el manga studio y no me iba bien, comenzare por aqui con el photoshop, gracias, por cierto, me gusta ver cositas de trisquel, seguro q sera un comic genial.
Lo llevas muy avanzado? muchas paginas dibujadas?

Enkaru dijo...

OBERON: te voy a matar XDDD. Es coña, lo cierto es que aproveché que estaba poniendo las tramas a esa página, así que tampoco me costó tanto. Pero, ¿qué quieres decir con nivel "locuron"? Si queréis os explico de donde sacar tramas muy chulas de internet y como aplicarlas con el Photoshop, porque a mí me pasó como a Quini con el Manga Studio, no me iba bien.

QUINI: El manga de Trisquel lo tengo prácticamente acabado. Pero hasta principios del año que viene no saldrá (o eso me han dicho en la editorial). Así que cuando tenga fecha os aviso. Muchas gracias por preguntar^^

Unknown dijo...

a mi lo q me pasaba con el manga studio es q ni siquiera me leia lo de las paginas, yo ponia q leyera todo tipo de archivos y ni siquiera era capaz de encontrar jpg asi q no se lo q le pasaba hasta q lo mande a chuparla, asi q nada cuando tengas ganas de poner mas tutoriales seran muy bien recibidos, gracias, y eso, avisa cuando salgo q tienes un comprador al menos conmigo.

Unknown dijo...

ah por cierto, q cuando yo lo reciba te lo mandare para q me firmes y me lo dediques con alguna carilla exclusiva.

Oberon dijo...

No me mates!! que dejo familia y 7 hijos hijos!!(mentira cochina xDD)

Pues nivel locuron es lo que hacen gente como Oh Great y tipos de estos xDD.

Pues eso que dices seria otro detallazo,lo de las tramas y si encima haces un tuto un poco mas complicado(un poco mas no, bastante) vamos lo mas dificil que veas tu posible para ti,eso seria la Ostia ^0^!!!

Bueno pues cuando quieras asi Quini y todos los que pasemos aprendemos a mejorar eso.

Gracias por todo!! ^_^

XaoU

María dijo...

jajaja tu photoshop esta en ingles no? yo lo tengo pero buff...en ingles es dificil un beso y gracias=)

llHate. dijo...

Yo tengo un problema...
cuando le doy a pixelizar semitonos
me pone unos cuadrados blancos encima del color en vez de convertirlo en puntos D:

Crystal dijo...

Yo también tengo un problema, cuando lo hago se ponen un montón de puntos pero de color y salen más grandes [URL=http://imageshack.us/photo/my-images/62/puntosk.jpg/][IMG]http://img62.imageshack.us/img62/1677/puntosk.th.jpg[/IMG][/URL]

T-T porque pasa eso. Lo hice en el photshop 7 y en el Cs4... habre hecho algo malo??

Crystak dijo...

O.O!!!

Ahora si me salió.(es que yo no le puse lo de multiplicar a la capa del dibujo) ¡Excelente tutorial! Muchas Gracias.
¡Dios te bendiga!

Zuko dijo...

D=.. Sinceramente yo no puedo D=... Osea... uso Photoshop cs5 Extended y cuando le doy al filtro e ingreso el valor siempre me separa demasiado los puntos y no da la sensación a degradado >,<"...
Aun asi interesante tutorial >,n

Clara E. dijo...

Muchas gracias!!! yo ya me estaba comiendo la cabeza cuscando un pincel de tramas, pero gracias a ti no lo voy a necesitar. n_n

Tamaki_Black dijo...

Se ve muy util lo intentare ! :D

Nestor dijo...

Oye que me ha servido muy bien. ¡¡Gracias!!